jueves, 22 de diciembre de 2011

Naranjo en flor



Era más blanda que el agua,
que el agua blanda,
era más fresca que el río,
naranjo en flor.
Y en esa calle de estío,
calle perdida,
dejó un pedazo de vida
y se marchó...

Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y al fin andar sin pensamiento...
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor
que se escaparon con el viento.
Después...¿qué importa el después?
Toda mi vida es el ayer
que me detiene en el pasado,
eterna y vieja juventud
que me ha dejado acobardado
como un pájaro sin luz.

¿Qué le habrán hecho mis manos?
¿Qué le habrán hecho
para dejarme en el pecho
tanto dolor?
Dolor de vieja arboleda,
canción de esquina
con un pedazo de vida,
naranjo en flor.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Bolero



Qué vanidad imaginar
que puedo darte todo, el amor y la dicha,
itinerarios, música, juguetes.
Es cierto que es así:
todo lo mío te lo doy, es cierto,
pero todo lo mío no te basta
como a mí no me basta que me des
todo lo tuyo.

Por eso no seremos nunca
la pareja perfecta, la tarjeta postal,
si no somos capaces de aceptar
que sólo en la aritmética
el dos nace del uno más el uno.

Por ahí un papelito
que solamente dice:

Siempre fuiste mi espejo,
quiero decir que para verme tenía que mirarte.

Y este fragmento:

La lenta máquina del desamor
los engranajes del reflujo
los cuerpos que abandonan las almohadas
las sábanas los besos

y de pie ante el espejo interrogándose
cada uno a sí mismo
ya no mirándose entre ellos
ya no desnudos para el otro
ya no te amo,
mi amor.

Julio Cortázar

jueves, 15 de diciembre de 2011

El Cuervo



Una vez, al filo de una lúgubre media noche,
mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido,
inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia,
cabeceando, casi dormido,
oyóse de súbito un leve golpe,
como si suavemente tocaran,
tocaran a la puerta de mi cuarto.
“Es —dije musitando— un visitante
tocando quedo a la puerta de mi cuarto.
Eso es todo, y nada más.”

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Variaciones sobre el olvido



El pasado es siempre una morada. Cuando nos mudamos al presente, a veces alimentamos la ilusión de que cerrando aquella casa con tres candados (digamos el perdón, la ingratitud o el simple olvido) nos vamos a ver libres de ella para siempre. Sin embargo, no podremos evitar que una parte de nosotros quede allí, coleccionando goces o rencores, transmutando los modificados hechos, en delirios, visiones o pesadillas. Esa parte de nosotros que allí queda nos llama cada tanto, nos hace señales, nos refresca viejas primicias, y todo ello porque es la primera en saber que no nos conviene abandonarla, hacer de cuenta que nunca existió. El olvido es, antes que nada, aquello que queremos olvidar, pero nunca ha sido factor de avance. No podremos llegar a ser vanguardia de nada ni de nadie, ni siquiera de nosotros mismos, si irresponsablemente decidimos que el pasado no existe.

martes, 13 de diciembre de 2011

Los Ángeles del Infierno por Hunter S. Thompson



Durante el último fin de semana, el del Día del Trabajo, diarios de toda California publicaron reportajes en primera página sobre una infame violación cometida por pandillas en las dunas de arena situadas cerca de la ciudad de Seaside, en la Península de Monterrey. Dos muchachas -de catorce y quince años- fueron supuestamente raptadas por una banda de sucios, enloquecidos y borrachos matones motociclistas llamada Hell's Angels (Ángeles del Infierno) que las plagiaron y abusaron repetidamente de ellas.

La foto salio movida



Un cronopio va a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saca es una caja de fósforos, entonces este cronopio se aflige mucho y empieza a pensar que si en vez de la llave encuentra los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe, y a lo mejor si los fósforos estan donde la llave, puede suceder que encuentre la biiletera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del télefono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de trajes, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías. Así es que este cronopio se aflige horriblenrente y corre a mirarse al espejo, pero como el espejo esta algo ladeado lo que ve es el paraguero del zaguán, y sus presunciones se confirman y estalla en sollozos, cae de rodillas y junta sus manecitas no sabe para que. Los famas vecinos acuden a consolarlo, y tambien las esperanzas, pero pasan horas antes de que el cronopio salga de su desesperación y acepte una taza de té, que mira y examina mucho antes de beber, no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Samuel Smiles.
Julio Cortázar

lunes, 12 de diciembre de 2011

A la mesa



Abandonad las cavernas del ser. Venid, el espíritu alienta fuera del espíritu. Ya es hora de dejar vuestras viviendas. Ceded al omnipensamiento. Lo Maravilloso está en la raíz del espíritu. Nosotros estamos dentro del espíritu, en el interior de la cabeza. Ideas, lógica, orden, Verdad (con V mayúscula), Razón: todo lo ofrecemos a la nada de la muerte. Cuidado con vuestras lógicas, señores, cuidado con vuestras lógicas; no imagináis hasta dónde puede llevarnos nuestro odio a la lógica. La vida, en su fisonomía llamada real, sólo se puede determinar mediante un alejamiento de la vida, mediante un suspenso impuesto al espíritu; pero la realidad no está allí. No hay, pues, que venir a fastidiarnos en espíritu a nosotros, que apuntamos hacia cierta eternidad suprarreal, a nosotros que desde hace ya tiempo no nos consideramos del presente y somos para nosotros como nuestras sombras reales. Aquél que nos juzga no ha nacido al espíritu, a ese espíritu a que nos referimos y que está, para nosotros, fuera de lo que vosotros llamáis espíritu. No hay que llamar demasiado nuestra atención hacia las cadenas que nos unen a la imbecilidad petrificante del espíritu. Nosotros hemos atrapado una nueva bestia. Los cielos responden a nuestra actitud de absurdo insensato. El hábito que tenéis todos vosotros de dar la espalda a las preguntas no impedirá que los cielos se abran el día establecido, y que un nuevo lenguaje se instale en medio de vuestras imbéciles transacciones. Queremos decir: de las transacciones imbéciles de vuestros pensamientos.
Hay signos en el Pensamiento. Nuestra actitud de absurdo y de muerte es la de mayor receptividad. A través de las hendiduras de una realidad en adelante no viable, habla un mundo voluntariamente sibilino.

Carta a los Poderes. Antonin Artaud

domingo, 11 de diciembre de 2011

Instrucciones para llorar



Instrucciones para llorar. Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Julio Cortázar

sábado, 10 de diciembre de 2011

Viaje Chamanico



El viaje chamánico es una técnica para conocer dimensiones del espacio interior que trascienden los cinco sentidos físicos. Permite que la consciencia funcione en niveles de percepción distintos de los de la existencia física ordinaria. Así pues, el viaje chamánico debería ser considerado, más como un cambio de frecuencias que como una travesía por las distancias del espacio, gracias al cual la consciencia es capaz de experimentar realidades no ordinarias. Se trata de una experiencia visionaria mediante la que se puede obtener capacidad de poder personal, adquirir una nueva perspectiva y un nuevo conocimiento de las cosas, y recibir ayuda en los problemas de índole práctica propios de la vida cotidiana. Por consiguiente, la experiencia chamánica surte un efecto benéfico en todos los aspectos de la vida.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Lobo Estepario III



Cuando he estado una temporada sin placer y sin dolor y he respirado la tibia e insípida soportabilidad de los llamados días buenos, entonces se llena mi alma infantil de un sentimiento tan doloroso y de miseria, que al dormecino dios de la semisatisfacción le tiraría a la cara satisfecha la mohosa lira de la gratitud, y más me gusta sentir dentro de mí arder un dolor verdadero y endemoniado que esta confortable emperatura de estufa.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Reflexiones espeluznantes sobre la nafta, la locura y la música Por Hunter S. Thompson



Pida nuestro señor a tus siervos, que estén delante de ti, que te busquen a alguno que sepa tocar el arpa; para que cuando el Espíritu malo de parte de Dios venga sobre ti, él toque con su mano, y te sientas bien.
Primer libro de Samuel 16/16 

Es domingo por la mañana y estoy escribiendo una carta de amor. Del otro lado de la ventana de la cocina el cielo brilla y los planetas chocan unos contra otros. Siento la cabeza hirviente y estoy un poco inquieto. Mi cerebro empieza a comportarse como un V-8 con los cables cruzados. Las cosas ya no son lo que parecen ser. Mis teléfonos están embrujados y oigo animales que me susurran desde lugares que no llego a ver.

martes, 6 de diciembre de 2011

Navegando en lo Desconocido



Entrevista a Carlos Castaneda para la revista Uno Mismo,
Chile y Argentina, Febrero de 1997
Por Daniel Trujillo Rivas*

En el número correspondiente a enero / febrero de 1998 de la revista Utne Reader, se halla el artículo "El Mundo de los Sueños Conscientes" por Michael Brennan, que contiene extractos de ésta y de otra entrevista realizada a Carlos Castaneda.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Utopía




Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos,
ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos
y el horizonte se corre
diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine
nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve:
para caminar.

Eduardo Galeano

viernes, 2 de diciembre de 2011

Kentucky's Derby por Hunter S. Thompson

Me bajé del avión cerca de la medianoche y nadie me habló mientras cruzaba la oscura manga hacia el Terminal. El aire estaba denso y caliente, como si estuviese caminando en un baño de vapor. Dentro, la gente se abrazaba y se daba las manos…grandes sonrisas y gritos aquí y allá: “Por Dios! viejo bastardo! Un gusto verte, hijo! Te ves demasiado bien…eso es lo que quiero decir!”.

En el salón con aire acondicionado, conocí a un hombre de Houston que dijo que su nombre era algo que no entendí—“pero llámame Jimbo”—que estaba aquí para pasarla bien. “Estoy listo para cualquier cosa, por Dios!”. Para cualquier cosa. Qué estás bebiendo?”. Yo había ordenado un Margarita con hielo, pero él no quería oír hablar de eso: “No, no, qué tipo de trago es ése para el Derby de Kentucky? Qué te sucede, muchacho?.” Él sonrió y le hizo un guiño al encargado del bar. “Maldita sea, vamos a educar a este muchacho. Tráele un poco de buen whisky”.

Me encogí de hombros: “Ok, un Old Fitz doble con hielo” Jimbo asintió con entusiasmo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Confesión




Esperando la muerte
Como un gato
Que va a saltar sobre
La cama

Me da tanta pena
Mi mujer

Ella verá este
Cuerpo
Blanco
Rígido
Lo zarandeará una vez y luego
Quizás
Otra:


Hank no
Responderá.

No es mi muerte lo que
Me preocupa, es mi mujer
Que se quedará con este
Montón de
Nada.

Quiero que
Sepa
Sin embargo
Que todas las noches
Que he dormido a su lado

Incluso las discusiones
Más inútiles
Siempre fueron
Algo espléndido

Y esas difíciles
Palabras
Que siempre temí
Decir
Pueden decirse
Ahora:

Te amo.



Bukowski

domingo, 27 de noviembre de 2011

Tango en segunda






Son cuatro casas sin ventanas
Cuatro cadáveres que van
A renacer de entre los muertos
Las visiones del final


Es una loca sin mañana
Es una lágrima en el pub
Así es la loba que me cuida
Cuando empiezo a despegar


Alguna gente que conozco
Vive metida en un baúl
Teleteatro del futuro
Patafísica del sur


A mi no me gusta tu cara
Y no me gusta tu olor
Hay tres o cuatro mamarrachos
Con los que yo estoy mejor

viernes, 25 de noviembre de 2011

Hey you






Hey you, out there in the cold
Getting lonely, getting old 
Can you feel me?
Hey you, standing in the aisles
With itchy feet and fading smiles 
Can you feel me?
Hey you, dont help them to bury the light
Don't give in without a fight.


Hey you, out there on your own
Sitting naked by the phone 
Would you touch me?
Hey you, with you ear against the wall
Waiting for someone to call out 
Would you touch me?
Hey you, would you help me to carry the stone?
Open your heart, I'm coming home.


But it was only fantasy.
The wall was too high, 
As you can see.
No matter how he tried, 
He could not break free.
And the worms ate into his brain.


Hey you, standing in the road
always doing what you're told, 
Can you help me?
Hey you, out there beyond the wall,
Breaking bottles in the hall, 
Can you help me?
Hey you, don't tell me there's no hope at all
Together we stand, divided we fall.

martes, 15 de noviembre de 2011

Sigue a tu destino,
Riega a tus plantas,
Ama a tus rosas.
El resto es la sombra
De árboles ajenos.

La realidad
Siempre es más o menos
Lo que deseamos.
Sólo somos siempre
Nosotros los mismos.

Suave es vivir solo.
Grande y noble es siempre
Vivir simplemente.
Dolor en las aras
Ofrenda a los dioses.

Ve a la vida lejos.
Nunca la interrogues.
Ella nada puede
Decir. La respuesta
Supera a los Dioses.

Mas serenamente
Imita al Olimpo.

Fernando Pessoa

jueves, 6 de octubre de 2011

Dos realidades


He anhelado alejarme
del siseo de la mentira gastada
y del grito continuo del viejo terror
que se torna más terrible a medida que el día 
avanza y se desliza dentro del mar profundo. 

He anhelado irme pero tengo miedo 
de que un pedazo de existencia aún intacto, 
pudiera explotar al salir de la vieja mentira 
quemándose en el suelo, 
y, reventando en el aire, me dejase medio ciego. 
He anhelado irme pero tengo miedo... 

Dylan Thomas

jueves, 15 de septiembre de 2011

El Dr. Salvador Roquet

Psicoterapia prohibida del doctor Roquet


Hace casi cuarenta años, cuando la preocupación básica de la comunidad psicoanalítica mundial era reducir el tiempo del tratamiento psicoterapéutico, el doctor Salvador Roquet, quien se formaba como
psiquiatra en la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvo un jueves santo de 1957 su primera experiencia con psicodislépticos.

Era entonces una mañana de cuaresma. El punto de reunión fue el Hospital “Samuel Ramírez Moreno”, hospital psiquiátrico de la carretera de Puebla, que dirigía en aquel entonces el doctor Ramón de la Fuente. Roquet había sido invitado por el psicoanalista colombiano José Rodríguez para colaborar en una investigación sobre los efectos de las mescalinas, un psicodisléptico, en la mente y el cuerpo, especialmente a nivel neurológico.

Masa

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar.

Cesar Vallejo

Nada a Pehuajó



CLIENTE - ¿Aquí es la empresa de transportes?

EMPLEADO - Sí, señor (lo mira un poco como un entomólogo a un bicho).

CLIENTE - Vea, yo tengo algunas cosas que trasladar de Buenos Aires a Pehuajó.

EMPLEADO (abriendo un gran libro) - De Buenos Aires a Pehuajó.

CLIENTE - Sí. Varios efectos personales.

EMPLEADO (anota) - Efectos. ¿Solamente efectos?

CLIENTE - Sí. Personales.

EMPLEADO - Muy bien. Si no hay más que efectos, paciencia. Siempre es lo mismo, qué le vamos a hacer.

CLIENTE (con alguna sorpresa) - Sí, son ocho valijas grandes, una mesa de luz, un cajón de libros y un mono embalsamado.

EMPLEADO (anotando) - Y un mono embalsamado.

CLIENTE - Sí, de Buenos Aires a Pehuajó.

EMPLEADO - Efectos personales.

CLIENTE - Personales.

EMPLEADO - ¿El mono también es un efecto personal?

CLIENTE - Naturalmente.

EMPLEADO (anotando) - Efecto personal.

CLIENTE - Quisiera que me hicieran en seguida el transporte.

EMPLEADO - Sí, señor. En seguida.

CLIENTE - Lo antes posible.

EMPLEADO - Sí, señor. Se puede hacer lo antes posible o lo después posible, depende del transporte que usted elija.

CLIENTE (perplejo) - ¿Yo tengo que elegir?

EMPLEADO - Por supuesto. Usted elige y nosotros fletamos.

CLIENTE - Muy bien. Voy a elegir ahora mismo.

EMPLEADO - Toda elección se hace ahora, señor. No hay elecciones

pasadas ni futuras, por lo menos en teoría.

CLIENTE (un poco abrumado) - Cierto, lo tengo leído en alguna parte. Y bueno, entonces elijo.

EMPLEADO (abriendo una carpeta) - Vamos a ver. Usted dijo ocho valijas, una mesa de luz, un cajón de luz y el antropoide, ¿no?

CLIENTE - Sí, pero no es un antropoide. Apenas un tití. Se llamaba Heriberto, nombre que le puso mi esposa que en paz descanse.

EMPLEADO - Un cajón de libros y el animal llamado Heriberto. (Consulta la carpeta). Vamos a ver. De Buenos Aires a Pehuajó... a Pehuajó... Aquí está. Para las valijas puede elegir entre transporte por perros, por tren rápido y por tren de carga.

CLIENTE - Por tren rápido, naturalmente.

EMPLEADO - El tren rápido no para en Pehuajó.

CLIENTE - ¿Entonces por qué me lo propone?

EMPLEADO - Las valijas se pueden llevar en el tren rápido hasta Bahía Blanca, y de ahí vuelven a Pehuajó por lo que usted elija: perros, tren rápido o tren de carga.

CLIENTE - Pero si el de ida no para en Pehuajó me parece un poco... Mejor el tren de carga, entonces.

EMPLEADO - ¿Usted dijo que tenía apuro?

CLIENTE - Sí, bastante.

EMPLEADO - Entonces no le aconsejo el tren de carga para las valijas, porque tardan años en llegar a Pehuajó. En cambio le conviene para la mesa de luz y el cajón de libros. Llegan en seguida.

CLIENTE - No entiendo. Si llevando las valijas...

EMPLEADO - Llevando las valijas es muy distinto que llevando la mesa de luz. Una mesa de luz es... ¿cómo le voy a decir?, es un mueble liviano. Su nombre mismo lo dice. Flota un poco, si se pone a pensarlo.

CLIENTE - ¡No flota nada! ¡A mí nunca me ha flotado una mesa de luz!

EMPLEADO - Usted dormía, a esa hora...
CLIENTE (Una pausa. Mirándolo asombrado) - ¿Y el cajón de libros, también es liviano? ¿También flota, el cajón de libros?

EMPLEADO (seco) - El cajón de libros tiene privilegio especial del Ministerio. Los libros deben llegar antes que nada. Es una cuestión de cultura. ¿Usted no lee El Correo de la Unesco?

CLIENTE (que renuncia a entender) - Bueno, está bien. Esas cosas mándelas por el tren de carga. Y las valijas mándelas... Mire, me da igual, mándelas como quiera.

EMPLEADO - Ah, eso no. Usted tiene que elegir. Le repito: se pueden mandar tren rápido, tren de carga y por perros.

CLIENTE - ¿Por qué no me aconseja el mejor sistema?

EMPLEADO - Lo mejor sería el tren, naturalmente, pero en el caso de las valijas yo le aconsejaría los perros.

CLIENTE - ¿Y qué es eso?

EMPLEADO - Perros. Tenemos muchísimos perros que llevan valijas de Buenos Aires a Pehuajó. Es un método sencillo pero sólido, de resultado más que probable.

CLIENTE - Los perros... ¿llevan las valijas?

EMPLEADO - Sí. Usted tiene ocho valijas, creo. Pienso que con tres perros por valija... es decir veinticuatro... Agregando cinco por cualquier imprevisto... Perfecto. Entonces, queda decidido. Firme esta boleta. (Sonríe satisfecho, pero se sobresalta) ¡Ah, pero todavía falta el animal embalsamado!

CLIENTE - El mono, sí.

EMPLEADO - El mono, eso es. El transporte de este mono es complicado. Usted va a tener que elegir... y realmente no es muy fácil. En fin, yo le leo la lista de medios de transporte y usted decide. El antropoide puede ser fletado por correo certificado riesgoso; por los boyscouts aprovechando la carrera de resistencia con carga entre Buenos Aires y Bahía Blanca; en camión ordinario; en camión precario; en tren rápido; en tren de carga y por perros.

CLIENTE - ¡Dios mío!

EMPLEADO - Es lo que se dice siempre. Casi me asombra que la Compañía no lo imprima al final de la lista.

CLIENTE (Retorciéndose las manos) - ¿Qué voy a hacer? ¡Es tan complicado! ¡Es tan difícil elegir!

EMPLEADO - Sí, es difícil. Y sobre todo comprometido, porque el mono puede averiarse. Yo que usted, por ejemplo, no lo mandaría por perros. Un peligro gravísimo.

CLIENTE - ¿Y entonces? (Casi llorando) ¿Qué hago, entonces?

EMPLEADO - En fin, un poco puedo ayudarlo. Lo mejor va ser que lo mande por correo certificado riesgoso.

CLIENTE - ¿Qué es eso... riesgoso?

EMPLEADO - Quiere decir que en realidad está prohibido mandar antropoides embalsamados por correo. Si le abren el paquete en alguna oficina, se acabó el transporte.

CLIENTE - ¿Y qué pasa?

EMPLEADO - No sé, supongo que le confiscan el cuadrumano, o lo devuelven al remitente con una carta amenazante. Es terrible el lenguaje que emplean. Yo casi le aconsejaría que no lo mandase. (Con un tono casi íntimo) Realmente, ¿por qué no se queda con el antropoide? ¿Por qué lo tiene que mandar a Pehuajó?

CLIENTE - Se lo mando a mi cuñado que lo quiere poner en la sala.
EMPLEADO - ¡Vea qué razón! ¿Tiene sentido molestar todo el sistema de transportes de una compañía como ésta para que su cuñado, esa perfecta basura, ponga un mono embalsamado en la sala? (Amenazante) ¿No se da cuenta del absurdo? ¿No le dan miedo las consecuencias de su acto?

CLIENTE (contrito) - Yo creía que uno puede mandar lo que quiera, siempre que pague.

EMPLEADO - ¡Lo que quiera! ¡Lo que quiera! ¡Estaríamos arreglados! Suponga que aquí viene un individuo con una estampilla del Congo Belga y pide que la expidamos a Catamarca. ¿Usted se da cuenta del lío en que nos mete? ¿No sabe que para fletar una estampilla usada hay por lo menos treinta y seis maneras, sin contar los perros, y todas precarias?

CLIENTE - Sí, pero...

EMPLEADO - ¡No, señor, es que en el mundo reina la inconsciencia! ¡La gente dispone de las empresas y de los servicios públicos con un cinismo horrible! Vea ese tipo que se ha sentado ahí (señala hacia el Defensor, que ha alzado la mano y hace señas al Mozo II). ¿Usted tiene una idea de lo que va a pasar? El individuo ha entrado con el desparpajo más absoluto, se ha instalado en una mesa, fastidiando al mozo que se le acerca, pobre hombre cubierto de hijos y de horas de trabajo, y ahora va a ver que ese desconsiderado ¡le va a pedir un CAFÉ!

EL DEFENSOR - Un café.

MOZO II - ¡Aaah! (Cae desmayado)

EMPLEADO - ¿Ve? Se lo decía. Ahora esta noche en el hogar de ese pobre obrero va a reinar el dolor más profundo. Y no se puede impedir, eso es lo malo. No se puede hacer absolutamente nada para impedirlo.

CLIENTE - Pero ese señor no hizo más que...

EMPLEADO - ¿Qué sabe usted lo que verdaderamente hizo? Usted vio el final de la cuenta, el resultado. Pero todas las cifras amontonadas, las columnas y columnas (con énfasis, alzando progresivamente la voz) y columnas y columnas...

EL ARQUITECTO (Que dibuja en el aire con las dos manos, coincidiendo con las últimas palabras del Empleado) - Y ahora otra, y otra, y otra, y eso se llama el Partenón.

SEÑORA - ¡Qué regio! (pronuncia "rágio")

EL ARQUITECTO (cortando su efusión, con tono seco y mecánico) - Es muy desagradable que en este lugar los mozos se desmayen a cada rato. (El Maître y el Mozo I ayudan a levantarse al Mozo II, que reanuda su trabajo).

SEÑORA - Parecería que hay un cierto mefitismo en el ambiente.

EL ARQUITECTO - Serán los "hors d'oeuvre". La predominancia del salmón sobre el escalope.

SEÑORA - Y el gusto por el encierro, créame. No como el Partenón, tan ventilado...

(incluído en "Adiós, Robinson y otras piezas breves") Julio Cortazar

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El teatro y su doble



"Si a nuestra vida le falta una constante magia, es porque nos complace observar nuestros actos y perdernos en consideraciones acerca de las formas imaginarias de nuestros actos, en vez de ser expuestos por ellos.
Y esa facultad es exclusivamente humana. Diría incluso que es una infección de lo humano que nos estropea las ideas que hubieran debido seguir siendo divinas, ya que pienso que, lejos de creer en lo sobrenatural, lo divino inventado por el hombre es tan sólo la intervención milenaria del hombre que ha terminado por corromper lo divino.

Psicología de Carl Jung


"Si la gente pudiera ser educada para ver la parte mas baja de su propia naturaleza, sería esperanzador que aquellos que lo aprendieran pudieran entender y amar a sus semejantes mejor. Un poco menos de hipocresía y un poco mas de tolerancia hacia uno mismo, puede otorgar solamente buenos resultados con respecto a nuestro prójimo.

Tu visión devendrá mas clara solamente cuando mires dentro de tu corazón... Aquel que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, despierta."

Carl Jung

jueves, 8 de septiembre de 2011

Los enemigos del hombre de conocimiento



Domingo, 15 de abril, 1962

Cuando me disponía a partir, decidí preguntarle una vez más por los enemigos de un hombre de conocimiento. Aduje que no podría regresar en algún tiempo y serla buena idea escribir lo que él dijese y meditar en ello mien­tras estaba fuera.

Titubeó un rato, pero luego comenzó a hablar.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Reiki



Principios del Maestro Usui Mikao:
  • Solo por hoy, no te enojes
  • No te preocupes
  • Sé agradecido
  • Trabaja diligentemente y honradamente 
  • Se amable con los demas

viernes, 2 de septiembre de 2011

lunes, 29 de agosto de 2011

Lobo estepario II

Quien no lleva dentro un lobo, no tiene por eso que ser feliz tampoco. Y hasta la vida más desgraciada tiene también sus horas luminosas y sus pequeñas flores de ventura entre la arena y el peñascal. Y esto ocurría también al lobo estepario. Por lo general era muy desgraciado, eso no puede negarse, y también podía hacer  desgraciados a otros, especialmente si los amaba y ellos a él. Pues todos los que le  tomaban cariño, no veían nunca en él más que uno de los dos lados. Algunos le querían como hombre distinguido, inteligente y original y se quedaban aterrados y defraudados cuando de pronto descubrían en él al lobo. Y esto era irremediable, pues Harry quería, como todo individuo, ser amado en su totalidad y no podía, por lo mismo, principalmente ante aquellos cuyo afecto le importaba mucho, esconder al lobo y repudiarlo. Pero también había otros que precisamente amaban en él al lobo, precisamente a lo espontáneo, salvaje, indómito, peligroso y violento, y a éstos, a su vez, les producía luego extraordinaria decepción y pena que de pronto el fiero y perverso lobo fuera además un hombre, tuviera dentro de sí afanes de bondad y de dulzura y quisiera además escuchar a Mozart, leer versos y tener ideales de humanidad.

viernes, 26 de agosto de 2011

Azul no




Ella me llamo desde lejos,
"nunca podía discutir con vos",
me dijo.

"Siempre te ibas
mi esposo no es así,
se me pega como plasticola.
y me golpea".

"Nunca creí en las discusiones",
    dije,
"no hay nada que discutir".

"Estás equivocado", dijo ella,
"deberias
tratar de comunicarte".

"Comunicar es una palabra abusada, como
amor",
 le dije.

"¿Pero no crees que dos personas pueden
amar?", preguntó.

"No si tratan de comunicarse",
le contesté.

"Estás hablando como un huevón",
dijo ella.
"estamos discutiendo",
dije,

"No", dijo ella, "estamos tratando de
comunicarnos".

"Me tengo que ir",
dije,

Corte y descolgué el teléfono.
me quedé mirándolo.


Lo que ellas no entendían era que
a veces no hay nada que salvar
excepto la reivindicación personal del
propio punto de vista
y que eso era lo que iba a causar
ese flash blanco y cegador
uno de estos días.

Charles Bukowski

jueves, 25 de agosto de 2011

La voz del Diablo



Todas las Biblias o códigos sagrados han sido la causa de los errores siguientes:
1.- Que el hombre posee dos principios reales de existencia: un cuerpo y un alma.
2. - Que la Energía, llamada Mal, no procede sino del cuerpo; y que la razón, llamada Bien, no procede sino del alma.
3. - Que Dios atormentará al hombre durante la Eternidad por haber seguido sus energías.


Pero los siguientes contrarios son verdaderos:
1. - El hombre no tiene un cuerpo distinto de su alma. Aquello que llamamos cuerpo es una porción de alma percibida por los cinco sentidos, pasajes principales del alma en esta edad.
2. - La Energía es la única vida, y procede del cuerpo; y la Razón es el límite o circunferencia de la energía.
3. - Energía, delicia eterna.


William Blake

miércoles, 24 de agosto de 2011

Los Amantes






¿Quién los ve andar por la ciudad
si todos están ciegos ?
Ellos se toman de la mano: algo habla
entre sus dedos, lenguas dulces
lamen la húmeda palma, corren por las falanges,
y arriba está la noche llena de ojos.

Son los amantes, su isla flota a la deriva
hacia muertes de césped, hacia puertos
que se abren entre sábanas.
Todo se desordena a través de ellos,
todo encuentra su cifra escamoteada;
pero ellos ni siquiera saben
que mientras ruedan en su amarga arena
hay una pausa en la obra de la nada,
el tigre es un jardín que juega.

Amanece en los carros de basura,
empiezan a salir los ciegos,
el ministerio abre sus puertas.
Los amantes rendidos se miran y se tocan
una vez más antes de oler el día.

Ya están vestidos, ya se van por la calle.
Y es sólo entonces
cuando están muertos, cuando están vestidos,
que la ciudad los recupera hipócrita
y les impone los deberes cotidianos.

Julio Cortázar

miércoles, 17 de agosto de 2011

El laberinto de la soledad


A  TODOS, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso. Casi siempre esta revelación se sitúa en  la adolescencia. El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos; entre el mundo y nosotros se abre una impalpable,  transparente muralla: la de nuestra conciencia. Es cierto que apenas nacemos nos sentimos solos; pero niños y adultos pueden trascender su soledad y olvidarse de sí mismos a través de juego o trabajo. En cambio, el adolescente, vacilante entre la infancia y la juventud, queda suspenso un instante ante la infinita riqueza del mundo. El adolescente se asombra de ser. Y al pasmo sucede la reflexión: inclinado sobre el río de su conciencia se pregunta si ese rostro que aflora lentamente del fondo, deformado por el agua, es el suyo. La singularidad de ser — pura sensación en el niño— se transforma en problema y pregunta, en conciencia interrogante.


Octavio Paz - El laberinto de la soledad

viernes, 29 de julio de 2011

El camino del Guerrero


"Ya me di al poder que a mi destino rige.


No me agarra ya de nada, para así no tener nada que defender.


No tengo pensamientos, para así poder ver.


No temo ya a nada, para así poder acordarme de mí.


Sereno y desprendido
me dejará el águila pasar a la libertad."



jueves, 28 de julio de 2011

El misterio de las cosas







IV
El misterio de las cosas, Dónde está?
Si apareciese, al menos,
para mostrarnos que es misterio
qué sabe de esto el río, qué sabe el árbol?
Y yo, que no soy más, qué se yo?
Siempre que veo las cosas
y pienso en lo que los hombres piensan de ellas,
río con el fresco sonido del río sobre la piedra.


El único sentido de las cosas
es no tener sentido oculto.
más raro que todas las rarezas,
más que los sueños de los poetas
y los pensamientos de los filósofos,
es que las cosas sean realmente lo que parecen ser
y que no haya nada que comprender.


Sí, eso es lo único que aprendieron solos mis sentidos:
las cosas no tienen significación, tienen existencia.
las cosas son el único sentido oculto de las cosas.







IX
Todos los dias descubro
la espantosa realidad de las cosas:
cada cosa es lo que es.
Que difícil es decir esto y decir
cuanto me alegra y me basta.
para ser completo existir es suficiente.


He escrito muchos poemas.
Claro, he de escribir otros más.
cada poema mío dice lo mismo,
cada poema mío es diferente,
cada cosa es una manera distinta de decir lo mismo.

Fernando Pessoa 

lunes, 18 de julio de 2011

Ventana Sobre una Mujer




Esa mujer es una casa secreta.
En sus rincones, guarda voces y esconde fantasmas.
En las noches de invierno, humea.
Quien en ella entra, dicen, nunca más sale.
Yo atravieso el hondo foso que la rodea. 
En esa casa seré habitado. 
En ella me espera el vino que me beberá. 
Muy suavemente golpeo la puerta, y espero.


                                                              Eduardo Galeano

jueves, 16 de junio de 2011

No quiere decir





Aunque el sol no te abrigue
no quiere decir
que no tengas más frío.
Y si la luna se cubre
no quiere decir
que no tengas su luz.
Cada día es la mañana
desunda en tu
corazon que no brilla.
Y si algun día se oculta
no quiere decir
que no puedas volar.

Mientras el cielo brilla, amor,
aqui yo esperaré.
Voy yo solo en la distancia, amor,
y por tí yo esperaré.

Una vida lejana
se escucha pedir
por su amor sin destino.
Y si la noche la calla
no queire decir
que se apague su sed.
Si en un sueño la buscas no quiere decir
que ella no esté a tu lado.
Y si sus manos se escapan
no quiere decir
que no tengas tu piel.

Va en mis alas el reclamo, amor,
va desde mi corazón.
Va en mis alas el reclamo, amor,
va desde mi corazón

Cada tanto la palabra adiós
retoma al amanecer.
Cada vez que la pronuncias, amor,
después yo veo renacer.


Luis Alberto Spinetta

lunes, 13 de junio de 2011

Canción de dos por tres

















No tengo nada que hacer
no tengo nada que dar
no encuentro la gracia en mi manera de hablar
no quiero volver nunca más.
Todos podemos perder, todos podemos ganar
entre las sogas del circo y las trincheras del mal
yo quiero olvidarme de hablar.
Las pálidas figuras se acercaron hasta mí.
Mi mente tuvo dudas y fingí que ya las ví.
Ya no quiero vivir así
repitiendo las agonías del pasado
con los hermanos de mi niñez
es muy duro sobrevivir
aunque el tiempo ya los ha vuelto desconfiados.
Tenemos algo para decir
no es la misma canción de 2 x 3
las cosas ya no son como las vez.



Charly Garcia

viernes, 3 de junio de 2011

Con el pucho de la vida apretado entre los labios




Con el pucho de la vida apretado entre los labios,
la mirada turbia y fría, un poco lerdo el andar,
dobló la esquina del barrio y, curda ya de recuerdos,
como volcando un veneno esto se le oyó acusar.


Vieja calle de mi barrio donde he dado el primor paso,
vuelvo a vos, gastado el mazo en inútil barajar,
con una llaga en el pecho, con mi sueño hecho pedazos,
que se rompió en un abrazo que me diera la verdad.


Aprendí todo lo malo, aprendí todo lo bueno,
sé del beso que se compra, sé del beso que se da;
del amigo que es amigo siempre y cuando le convenga,
y sé que con mucha plata uno vale mucho más.


Aprendí que en esta vida hay que llorar si otros lloran
y, si la murga se ríe, hay que saberse reír;
no pensar ni equivocado... ¡Para qué, si igual se vive!
¡Y además corrés el riesgo de que te bauticen gil!




Letra de F. Gorrindo y música de Roberto Grela